jueves, 14 de agosto de 2008

Proyecto Taller para Jóvenes Movimiento por la Paz

Fundamentación
El problema de la violencia es un problema complejo que abarca a todos los sectores sociales así como también a todos los grupos de edad y a ambos géneros. Pero dentro de estos sectores siempre encontramos algunos más vulnerables y más comprometido que otros. Una rápida pero profunda evaluación de estos grupos, del interés comunitario, plasmado en diferentes reuniones a las que hemos concurrido, así como también de nuestras reales posibilidades como una organización de la comunidad, nos llevo a pensar en que es al grupo de los jóvenes al que debemos dedicar inicialmente especial atención. Ellos se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad ya que están indefensos frente a ataques externos, pero también ellos son, muchas veces, los promotores de acciones violentas en los distintos ámbitos en los que se encuentran. Lo vemos en la calle, en las escuelas y también en los festejos tan conocidos como el día de la primavera, el día del amigo, o el primer día de clase. Así como esto forma parte de la realidad estamos convencidos de que en ellos existen grandes potencialidades para ser instrumentos de paz y de no violencia, que podrán transmitirla no solo a los adultos que muchas veces las olvidamos, sino también a las generaciones que los suceden para quienes ellos son muchas veces los modelos a seguir.
A partir de este diagnostico se realizaron encuentros de los que participaron jóvenes, padres, docentes y directivos de distintos colegios, surgiendo de los mismos la propuesta de llevar a cabo talleres en los colegios orientados a alumnos de novenos a tercer año de poli modal.



Objetivos

Promover una mayor toma de conciencia de la problemática de la violencia entre los jóvenes.

Estimular una reflexión que permita detectar las causas de este fenómeno social.

Generar propuestas creativas dirigidas a modificar conductas y modos de interacción entre los jóvenes.


Metodología

Se desarrollaran encuentros en las escuelas con los diferentes cursos. Los mismos tendrán modalidad de taller. Se iniciarán con una propuesta disparadora (extracto del programa la Segunda Argentina, canciones, cuentos etc.). Luego se abrirá el debate y finalmente se invitará a los jóvenes a pensar en un proyecto concreto para el cual deberán elaborar un slogan, un aviso publicitario, un mural o cualquier otra manera de dar a conocer su iniciativa.

Recursos físicos y Humanos

Los talleres serán coordinados por jóvenes del Movimiento por la Paz asistidos por un docente del colegio y un miembro adulto del movimiento.
Será necesario disponer de un espacio físico amplio para facilitar el debate y de elementos técnicos que permitan la proyección del extracto del programa de televisión propuesto.


Jóvenes integrantes del Movimiento

Nicolás Farias
Eugenia Colao
Martin Meda
Juliana Retegui
Cristian Moleres

No hay comentarios: